Es una comuna y ciudad de la zona norte de Chile, es parte de la provincia de Antofagasta, región de Antofagasta La comuna abarca 20.405,1 km². Limita al norte con Antofagasta, al sur con Chañaral y Diego de Almagro, al oeste con el mar chileno y al este con la comuna de Antofagasta.
Taltal fue fundada el 12 de julio de 1858, como efecto del Decreto Supremo Nº 91 firmado por el Presidente de Chile Manuel Montt Torres para que José Antonio Moreno Palazuelos utilizara la localidad como puerto. Luego descubriría el cantón de Aguas Blancas al este de Caleta El Cobre, aun así mantuvo la prioridad en la extracción del cobre, destacando dentro de sus hallazgos caleta El Cobre, Canchas, Gentil, Matancillas.
En 1877, y como fomento a la nueva industria del salitre, el gobierno de Chile, en aquél entonces encabezado por el presidente Aníbal Pinto, trazó la ciudad de Taltal y ordenó poblarla, desplazando entonces a Copiapó como la ciudad más septentrional de Chile. En 1882 se inauguró el ferrocarril construido por The Taltal Railway Co., empresa inglesa con sede en Londres. Tenía una línea de 150 kilómetros hasta Cachinal de la Sierra y ramales a todas las oficinas salitreras. Fue vendido a particulares en 1954 y desmantelado en 1970 debido a la paralización de la última salitrera con sistema shank, la Oficina Alemania. En 1884 con el territorio de los departamentos de Caldera y Copiapó se da forma a los nuevos departamentos de Taltal, Chañaral y Copiapó en la Provincia de Atacama. Con la Ley 12-6-1888 se crea la Provincia de Antofagasta, con el antiguo territorio boliviano de Antofagasta y el departamento de Taltal de la Provincia de Atacama. Desde entonces Taltal forma parte de la Provincia de Antofagasta.
En la época del salitre, Taltal llegó a tener 20.000 habitantes, población hasta la fecha no superada, el salitre le dio prosperidad a la ciudad hasta 1930. Durante esa época en la ciudad había consulados, siete muelles de embarque, cuatro de pasajeros y fue el tercer puerto salitrero del norte de Chile en importancia. El ahora tranquilo puerto de Taltal, tuvo a finales del siglo XIX y principios del XX una agitada vida, los 20 mil habitantes que la ciudad poseía en aquella época disfrutaban del teatro y la ópera, además de haber ocasionalmente carreras de caballos y corridas de toros. Aún hoy recuerdan las anchas calles y algunos frontis de edificios, la época de oro del pueblito. En la plaza del centro se haya todavía el frontis del teatro de entonces, donde actuaron famosas estrellas de los EEUU y Europa. En las vitrinas de las lujosas tiendas se ofrecían artículos de todo el mundo, y las jovencitas de las familias de comerciantes se vestían con el último grito de París. Por las noches se paseaban oficiales y marineros de todas las nacionalidades por las calles iluminadas, y de los bares y burdeles se escuchaba música toda la noche.
Al iniciarse la crisis salitrera, producto de la creación del salitre sintético, se fueron cerrando todas las oficinas ubicadas en el cantón, entre 1942 y 1960 paralizan grandes oficinas salitreras del Cantón de Taltal. En 1961 cesa sus funciones la oficina Chile, en 1966 deja de funcionar la Oficina "Flor de Chile" y 10 años más tarde, en 1976, cierra la Oficina "Alemania", cuyas ruinas fueron desmanteladas por particulares. Hoy en día las actividades que sustentan a Taltal son la pequeña y mediana minería y la pesca artesanal.
La comuna tiene una población de 13.493 habitantes de acuerdo al censo del año 2012, siendo esta una de las comunas con mayor crecimiento poblacional de la región de Antofagasta con una variación intercensal de 25.9%. Taltal acoge al 2,25% de la población total de la Región de Antofagasta, un 13,84% corresponde a población rural y un 86,16% a población urbana.