“En 1924 Henry Sloman inaugura el Chile-Haus, un paisaje urbano formativa Kontorhaus, construida cerca del puerto de Hamburgo” (Juan Enrique Fölsch)
Henry Sloman era el hombre más rico de Hamburgo con una fortuna de 60 millones de marcos, en 1921 compró un terreno de 5.500 metros cuadrados y en medio de la gran crisis comenzó la construcción de la Chile-Haus, que financió en un 100% con las ganancias de las salitreras chilenas, a cargo del arquitecto Fritz Höger.
Durante la Segunda Guerra Mundial la Chile-Haus fue alcanzada 5 veces por bombas, el hijo de Sloman, Ricardo se encontraba día y noche allí, para apagar los incendios que éstas producían en el edificio. Este edificio está en Alemania como un pedazo de historia representativo de Chile,
“La Chile-Haus, que alberga al consulado chileno en el puerto alemán, es un orgullo para los hamburgueses, y como ningún otro edificio de Hamburgo simboliza el florecimiento económico de la ciudad a través del comercio del salitre. Se inauguró oficialmente en 1924 y pertenece a una de las más notables obras de arquitectura de la Alemania de los años 20. Fue presentada a la lista de la herencia cultural del mundo, de la UNESCO, y en septiembre de 1983 se le confirió el estatus de edificación protegida. En 2015 la Unesco aprobó la solicitud de la ciudad, para que la Chile-haus” se incluya en la Lista de Patrimonio Mundial de la entidad”.